Traduce la página

martes, 7 de febrero de 2017

Como hacer cabezudo con papel y cola

     Febrero, mes de carnavales.
     Esta vez os presento un cabezudo que le he hecho a mi hijo para los carnavales que se celebran en mi pueblo (Oiartzun) una semana antes de el fin de semana de carnaval. "Ihoteak", se llaman. Ese viernes al anochecer bajan del monte de Peñas de Aia 8 "Intxisuk"(mitad hombre mitad animal)  acompañados de "sorgiñak"(brujas) hasta el domingo, que vuelven a su cueva. (aquí os dejo un enlace en el que me ha gustado la explicación de estos "monstruos" mitológicos, por si os pudiera interesar. También hay muchos vídeos en youtube que podéis ver).

     Hecha esta pequeña introducción, paso a presentar el trabajo en cuestión.

 

     Para este trabajo he utilizado:

Papel
Cola carpintero
Cartón
Cinta carrocero
Pinturas de cera
Pintura acrílica
Piel o forro de abrigos viejos
Cola contacto
Lana
Espuma


     La base en la que comenzar ya la tenía de un anterior cabezudo que deshice. Pero en realidad sólo hace falta un globo redondo grande inflado al tamaño que quieras y pegar sobre él los papeles(dejando un hueco para meter luego la cabeza).



     Luego, con una caja cuadrada se le hace la base que irá apoyada sobre los hombros. Y seguimos pegando papeles, y papeles, y más papeles...

     Yo personalmente, no empapo los papeles en la cola, como hace mucha gente. Lo que hago es, le doy con el pincel, pego el papel y vuelvo a darle con el pincel (de la otra forma es más rápido si quieres, pero más pringoso también).



     Ya tenemos la base sobre la que trabajar, de ahí en adelante es echarle imaginación para dar forma y carácter al cabezudo.

     Para mi "Intxixu" le puse unos cuernos con unos tubos de cartón. Los de papel de cocina valen.
Y comencé a darle forma poniendo más papel por aquí y por allí, según iba viendo dónde lo requería para lograr las facciones del bicho en cuestión.


     A la parte de encima de la cornamenta en vez de rellenar todo con papel para darle más volumen, lo que hice fue, colocar una caja de la medida que encajara y luego pegar papel y más papel.

     Al final, el truco para que quede con cuerpo y robusto es eso, papel, cola, papel, cola... Y al final, una buena capa de cola para reforzar más y dejarlo bien pegado todo.



     A la boca le añadiría unos dientes y colmillos, los cuales haría con pinturas de cera forradas con cinta de carrocero. Y para colocarlos también utilizaría la cinta de carrocero, aunque luego por encima pegaría más papel...




      Hechos todos los relieves y demás detalles, y fijado todo con la última capa de cola ya seca. Comienza el proceso de pintado.

     Primero una capa de todo terreno. Así fijamos mejor, unificamos el tono y aseguramos que la pintura agarre.


     Lo de pintar ya es cuestión de lo que quieres conseguir, al final es estética. Para mi, la parte más bonita del trabajo. Aquí es dónde le darás carácter al personaje que quieras crear.


La esponja la utilicé para la zona de los hombros, de acolchado. para llevarlo más cómodo, ya que pesa un poco.


      Y finalmente, rematarlo con las pieles. Que las pegaría con cola de contacto, previamente cortadas a la medida y ubicadas en el lugar dónde iría cada pieza. Además de hacerle un flequillo con unas lanas ya que el bicho original tiene el pelo más largo y lleva flequillo...



     El resultado, un Intxixu feo, porque feo es un rato...pero un niño encantado, que según él es idéntico al de verdad...





     Jejeje, cómo me gusta hacer cosas a mis hijos...¡son de un agradecido!.

 "Ama eres una artista!- dicen... ¡y yo para qué quiero más!.


     Gora Intxixuak!





     ¡Hasta pronto!